ACURIL

Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe

ACURIL se originó como parte de un movimiento de cooperación caribeña en las universidades, en la década de los sesenta, por la Asociación de Universidades del Caribe (UNICA).

UNICA reconoció la necesidad de establecer una cooperación estrecha entre las bibliotecas universitarias y de investigación en la región. Auspició, por tanto, junto a la Universidad de Puerto Rico y su Instituto de Estudios del Caribe, la primera conferencia de bibliotecarios de universidades y centros de investigación en la región, en la ciudad de San Juan, en 1969. Este evento fue coordinado por la Dra. Alma Theodora Jordan (de la Universidad de las Indias Occidentales, en el Recinto de Trinidad), la Dra. Albertina Pérez de Rosa (de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras) y Luisa Vigo-Cepeda (del Instituto de Estudios del Caribe, Universidad de Puerto Rico). En esa conferencia nació una identidad independiente de UNICA, la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Institutos de Investigación (ACURIL). Su primera presidenta fue la doctora Jordan, la doctora Pérez de Rosa su primera Vice-Presidenta y Luisa Vigo-Cepeda su primera Secretaria-Tesorera.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de ACURIL son los siguientes:

a) Facilitar el desarrollo y uso de las bibliotecas y los servicios de información; y la identificación, organización y preservación de los recursos de información en apoyo a todas las actividades intelectuales y educativas en el Caribe;
b) Fortalecer la profesión Archivística, Bibliotecológica y otras relacionadas a la información en la región;
c) Reunir a todos los integrantes de la fuerza laboral en el sector de la Bibliotecología y de la Información.
d) Promover actividades cooperativas en la consecución de estos objetivos.

SOCIOS
ACURIL ofrece tres categorías de socios para las bibliotecas, archivos, organizaciones e individuos que habitan dentro del área del archipiélago del Caribe, los países del Norte de Sur América (incluyendo las Guyanas), en los Estados Unidos de Norte América, aquellos estados que bordean el Mar Caribe y el Golfo de México. 

  • Institucional: abierto a bibliotecas, archivos y escuelas con programas académicos de Bibliotecología y Archivística.
  • Organizacional: orientado a las asociaciones nacionales y otras organizaciones y asociaciones regionales
  • Personal: incluye a bibliotecarios, archivistas, documentalistas y otro personal que labore en unidades de información con interés en servicios y actividades relacionadas.

Para cada una de estas categorías mencionadas previamente, existe una clasificación del Miembro Asociado, para instituciones, organizaciones e individuos que radican fuera del área geográfica. Vea más detalles de la organización en https://acuril.org/.

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: